METODOLOGÍA

ICEM ha desarrollado una metodología plural y propia, basada en el aprendizaje activo: una manera de aprender que huye de la clase magistral y en la que el protagonismo lo tienen los participantes. Este enfoque docente está orientado a consolidar la autonomía personal y a favorecer el contacto directo con el mundo empresarial. Los equipos de consultores sénior y directores de consultoría han trabajado con anterioridad estos contenidos dentro de las empresas.

Este enfoque docente no solo está adaptado a la realidad empresarial, sino que también aporta la capacidad innovadora que precisan los profesionales para responder a los retos y demandas de la sociedad contribuyendo a potenciar el desarrollo, no solo profesional sino también personal.

El modelo pedagógico

Es un modelo que desarrolla en paralelo competencias profesionales, desarrollo de habilidades directivas y capacidades personales.

Conocimiento experto Expertise in action Mentoring Learning by doing
Se trabajan casos de negocio basados en experiencias reales. Este trabajo se basa en la conceptualización, reflexión y análisis vehiculados por consultores expertos con una amplia experiencia en la labor ejecutiva y directiva. Se reproduce la actividad propia del trabajo realizado en la Empresa, con un formato semejante a las Reuniones de Coordinación y a los Comités de Dirección. Se contrastan conocimientos y soluciones prácticas sobre la gestión en tiempos de incertidumbre, con los consultores-profesores del Programa, expertos en  distintos ámbitos y sectores. La acreditada experiencia de los consultores que participan en este programa ayudará a entender el nuevo entorno y a adquirir una visión más ajustada. Es un proceso de acompañamiento que se lleva a cabo en 3 momentos distintos del Programa: ₋ Un primer encuentro al inicio del Programa
₋ Un segundo encuentro a la mitad del Programa
₋ Un tercer encuentro al final del Programa. El Acompañamiento es individual y está a cargo de un Director de Consultoría con amplia experiencia.
Es una ocasión para ajustar el posicionamiento personal a los nuevos retos y que este aporte valor a la Empresa.
Un aspecto clave a destacar es el Proyecto que a lo largo del curso se realiza de manera paralela y a través de un caso en el que están incorporados un buen número de los elementos trabajados en el programa. Los participantes aportan sus conocimientos, que son incorporados a formatos recomendados como favorecedores para la puesta en marcha de la toma de decisiones.